El TEA y el victimismo

Bien, hoy quiero tratar un tema diferente a todos los demás que he expuesto y es darle la vuelta a la tortilla a muchos argumento de los que he hablado en muchos otros artículos.

Quiero decir, que este artículo no se opone a mis otros artículos ni los falsea, simplemente los complementa.

Y quiero preguntaros a todos los TEA:

¿Cuando nos echan de un trabajo, cuando nos echan de un grupo, cuando perdemos un amigo, es porque somos TEA o es quizá porque hemos tenido una mala actitud y nos hemos ganado a pulso que los demás no nos hayan valorado como merecemos?

Es decir, muchas veces decimos que los neurotípicos no tienen empatía, pero ¿y nosotros?, estamos seguros de que somos los niños índigo y siempre nos ponemos en el pellejo de los demás.

Es bien cierto que la tasa de acoso escolar a las personas TEA es del 97%, el numero de suicidios es 12 veces superior a los neurotípicos, a la hora de las entrevistas de trabajo hay discriminación, la mayoría de los neurotípicos nos hace ghosting, etc…

Si, son realidades sólidas pero ¿que hacemos nosotros? ¿es todo culpa de ellos?

Siempre lo más fácil es echar la culpa a los demás, lo jodido es hacerse autocrítica y mejorar como persona.

Sé que muchos neurotípicos no van a querer relacionarse conmigo, pero tampoco con otras personas nt, pero y los que sí…¿quizá hay gente al principio que si quiere relacionarse y se ha echado para atrás por ver ciertos comportamientos?

Puede que haya comportamientos que podría haberme o habernos ahorrado y hubiéramos tenido más amigos y más comprensión.

Ser TEA no te excluye de no faltar al respeto a los demás, de no ser insistente, de no ser pesado, de no querer imponer amistades.

Las amistades no se consiguen dando pena por ser TEA, una cosa es la LUCHA TEA, que hay que hacer todos los días, escribir artículos y dar charlas y otra es ser un victimista y un quejica.

La LUCHA TEA también es respetar a los nts, hay que ser hombre (en mi caso) o mujer para aceptar que cuando alguien no quiere ser tu amigo quizá no es por ser TEA sino porque le caes mal y es libre de irse, como a cualquier otro neurotípico le puede pasar.

La amistad se construye y se gana día a día seas tea o nt y decir “me han rechazado por ser tea” es caer en el discurso del victimismo.

La verdadera intención de la LUCHA TEA, es demostrar nuestros valores, conseguir la igualdad y la inclusión, no echar la culpa al empedrado de nuestros comportamientos.

Enfadarnos con la sociedad y no aceptar nuestra parte de culpa es el peor error que podemos cometer.

Solamente haciendo autocrítica y aceptando sin enfadarse la crítica constructiva de los demás se conseguirá ser valido para ser escuchado, para que los neurotípicos entiendan nuestras dificultades y la discriminación que existe.

Pero si nos ponemos a decir que somos unos pobrecitos y los otros son unos malos malísimos conseguimos lo contrario, que se alejen y quedarnos más solos.

Queremos tener los mismos derechos y tener igualdad, aprendamos a aceptar las mismas culpas y responsabilidades que ellos, si la cagamos la cagamos y punto.

Sé que no es fácil, pero antes de juzgar a los demás juzguemonos a nosotros mismos.

Ignacio Pantoja

4 comentarios en “El TEA y el victimismo

  1. Tengo que felicitarte por el post. No hay que pensar que todo lo que nos pasa en la vida es consecuencia de nuestra condición autista. Somos personas y nos suceden las mismas experiencias que a cualquiera. Lo que nos diferencia de la mayoría es cómo las percibimos y como las gestionamos. Por eso tenemos que tomar conciencia de lo que estamos sintiendo en cada momento y del contexto en que nos encontramos. Esto los NT lo hacen de forma instintiva y los TEA. Tenemos que hacer un esfuerzo consciente de análisis y gestión. Por eso tardamos algo más en comprender qué está pasando y mientras nos desesperamos y nos hundimos a veces. Solo tenemos que darnos tiempo y queremos a nosotros mismos. Yo practico una técnica a la que le he llamado “Viento en POPA”, por lo de la ayuda que supone para la navegación en la vida (es un símil, ya sabes). POPA es un acrónimo que quiere decir Para, Observa, Piensa, Actúa. Generalmente hacemos el camino contrario:actuamos, nos sale mal y nos ponemos a darle vueltas, a pensar, acabamos fijándonos en por qué lo habremos hecho y con frecuencia al tomar conciencia del fallo y sus consecuencias, nos paralizamos. Así que, a viaja viento en POPA. Y felicidades de nuevo ir el post.

    Le gusta a 2 personas

  2. No he tenido hasta ahora que sufrir despido aunque no me hubiera extrañado que sucediera después de ciertas conductas mías. Así pues, cuando me dicen que estoy pirado o cosas bastante peores mezcladas con alguna alabanza de cuando en cuando, pues no hago caso ni de lo uno ni de lo otro. Pero mi diagnóstico es demasiado reciente y de momento solo he acudido a un curso en el que me he sentido muy bien con las otras personas TEA a pesar de los bonitos malos ratos de algunas actividades como “El gimnasio de la felicidad”.
    Soy yo el que se ha marchado de un trabajo y cuando tuve amigos, hace muchos años, los dejé yo porque me engañaron. Luego me di cuenta de que la soledad total no es nada buena… Desde luego, creo que era demasiado negativo para ellos. Yo no era fácil. Tuvieron que soportarme lo suyo. Eso no quita mi crítica contra sus locuras, su mal gusto, sus mentiras, sus horarios demenciales, y un auténtico etc indicativo de mi incapacidad para encontrar mejores amigos.
    Inluso mi pareja lleva sufrido lo que no está escrito y quizá ahora que sé lo que me pasa pueda intentar ser mejor con ella. P.Ej. doblarse un tobillo y no inmutarme. Así pues, “No warranties”. El hecho de llorar luego de comprenderlo todo, con ella enfadada, no ayuda.
    Durante el curso, tampoco parecía haber la clásica camaradería de los viejos conocidos ni mucho interés por los nuevos. No es fácil. Y menos entre nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s