Sexualidad en los TEA

Quiero hablaros hoy de un tema delicado, porque ya de por sí son delicados estos temas en las personas neurotípicas.

Pero aún así quiero comentarlo porque soy persona y como toda persona, a pesar de autista tengo sexualidad.

En mi propia experiencia y en la experiencia de otras personas con TEA con las que me he relacionado y/o he tenido amistad he observado que todos y cada uno tenemos nuestra propia opinión sobre la sexualidad, es decir, no se puede generalizar en el tema de la sexualidad por los TEA.

He observado que hay teas que somos heterosexuales, otros son homosexuales, otros tantos bisexuales y supongo que aunque no lo haya conocido habrá también transexuales.

Y además he conocido personas con tea que dicen ser asexuales porque no les interesa lo más mínimo la sexualidad.

Bien, el problema no es este, sino más bien el binomio que existe entre la sexualidad y la discapacidad.

Hay personas que por su discapacidad no pueden ejercer una vida sexual plena porque no tienen posibilidad física para ello y eso se lo impide.

Sin embargo en nuestro caso el impedimentos que tienen algunos tea en su sexualidad es muchas veces relacionado con nuestra incapacidad de tener relaciones sociales normales, o sea, de no ser neurotípicos.

Contemos también que para los hombres tea es prácticamente imposible estar con una mujer nt, no solamente es difícil tener una relación afectivo-sexual sino que muchas veces mantenerla de amiga y que no se sienta intimidada por razones de genero puede producir muchas diferencias y problemas en la relación.

Con esto quiero decir que muchas de las personas con tea se ven tristes por no poder tener una vida sexual satisfactoria y se sienten solos y con tendencia a la depresión. Esta es una de las grandes barreras que tenemos las personas con tea, uno de los muros más sólidos que nos separan de la sociedad de los “normales”.

No solamente es difícil incluirse en un grupo de neurotípicos, sino que para muchos teas heterosexuales hombres les es muy difícil encontrar pareja ya que al igual que existe un gueto asperger para sentirse incluido y la gran mayoría de los tea nos relacionamos solo entre diagnosticados, las mujeres con tea son en proporción de una a ocho hombres con lo cual la competencia y la frustración para poder tener una relación afectivo-sexual con una mujer son enormes.

Nada más simplemente quería exponer que como personas necesitamos tener una vida sexual plena porque es parte de nuestra salud, tanto física como mental pero es prácticamente imposible desarrollarla en nuestra sociedad de hoy en día.

También se ha de suponer (y no quiero entrar en el debate ético) de que algunas personas con tea recurren a prostitutas para satisfacer sus necesidades. Cosa en la que prefiero no pronunciarme, pero que evidencia la frustración y la imposibilidad de sentirse bien y con salud mental en la vida.

Hace un tiempo apareció la figura del asistente sexual que son personas especializadas en practicar sexo con personas con discapacidad, de manera etica, sana y sin verse metidos en problemas de mafia o de ilegalidad como con el de la prostitución.

Personalmente no quiero opinar si estaría alguna vez con una asistente sexual pero me parece interesante que a los tea y a otras personas con discapacidad se nos dé la oportunidad de tener la experiencia sexual y no quedar siempre como niños eternos o personas asexuales, que al final nos hace menos personas y por debajo de los llamados “normales”.

 

Ignacio Pantoja

Un comentario en “Sexualidad en los TEA

  1. Bueno, las parejas TEA tampoco son una garantía. Aunque mantener pareja es igualmente difícil para NT y TEA, eso hay que tenerlo claro, lo que es complicado para las personas TEA ens manejar el cortejo ya que tiene un alto componente de comunicación social. Y sin cortejo no hay sexo y con frecuencia no hay pareja. Lo malo es que a cortejar creo que no enseñan en esas clases de habilidades sociales a las que apuntan a un chico o chica en cuanto tiene el diagnóstico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s