Reseña de la película “Campeones” de Javier Fesser

Ayer, el viernes 6 de abril, estuve viendo Campeones, la película más reciente de Javier Fesser.

La trama consiste en un entrenador de baloncesto que, mientras pasa por una crisis personal (está separado por su mujer por una discusión y le han despedido), acaba siendo detenido tras causar un accidente borracho y como servicio comunitario tiene que entrenar un equipo de divercapacitados. Claramente, al principio no esta contento con la idea y hace el trabajo con desganas, pero al final termina comprometiéndose y encariñándose con ellos y eso le acaba ayudando también con sus propios problemas.

La película es muy divertida y te acaba sacando muchas risas, sobre todo al principio cuando el protagonista claramente no esta acostumbrado a tratar con gente divercapacitada. Sin embargo, en lo que también destaca esta película es en sus momentos emotivos: como ya he dicho, el entrenador no quiere trabajar con ellos y solo lo hace porque tiene que cumplir una condena de servicios comunitarios, pero al final se acaba tomando en serio su trabajo y les acaba ayudando a superar sus problemas mientras que ellos le acaban ayudando también con los suyos, creando una fuerte relación que acaba llevando a una súper emotiva escena final.

Sin embargo, en lo que más destaca esta película es la forma en la que esta persona trata a las personas con divercapacidad. Esta película ha hecho un gran trabajo mostrando como son las personas con diverpacidad: como les cuesta encajar en la sociedad, la paciencia que debe tener la gente que se relaciona con ellos (representada por el entrenador), etc. La película también hace un gran énfasis en que deben ser tratados con respecto porque aún con su divercapacidad siguen siendo personas como el resto (que es exactamente lo “normal”). Como prueba de que Javier Fesser se ha tomado en serio el mensaje de esta película los actores que interpretan al equipo son realmente personas con divercapacidad pertenecientes a asociaciones que han colaborado con la película.

La película Campeones es una gran película muy divertida, muy emotiva y con fuerte mensaje de aceptación hacía lo diferente que todos deberían ir a ver.

• Notas del autor: Hemos cambiado la palabra “Discapacidad” por “Divercapacidad” Este término se ajusta mucho mejor a las diferentes realidades y capacidades de todas las personas. Si quieres saber más, puedes pinchar este enlace a nuestro programa de radio donde estuvimos debatiendo acerca de encontrar un término que defina con justicia las diversas realidades: Divercapacidad
  • También podéis leer el artículo que redactó nuestro compañero Jesús respecto a este nuevo término: El poder de la palabra: Divercapacidad

Autor:  Álvaro Fominaya

Responder