Luna Lovegood o el valor de ser tú mismo

“No te estás volviendo loco. Yo también los veo, estás tan cuerdo como yo”.

Con estas palabras se nos presenta a Luna Lovegood, una encantadoramente excéntrica bruja de la saga de Harry Potter en El quinto libro (o película).

Esta dulce muchacha, a la que siempre me ha gustado considerar “la neurodiversa de Hogwarts”, muestra varias características compartidas con las personas TEA: Es una muchacha “obsesionada “con las criaturas mágicas, sin problemas para decir lo que piensa en cada momento de la forma que mejor le parece, y, a priori, aparentemente solitaria.

Luna Lovegood es considerada la chica “rara” de Hogwarts, (sus compañeros incluso la apodaban lunática), sin embargo, a lo largo de la historia se nos muestra como, pese a todos los prejuicios y la aparente desconexión con el mundo que la rodea, Luna es una persona tremendamente sabia, leal y cariñosa. Una amiga excepcional una vez que la conoces.

Las mismas características que hacen que a veces sus compañeros la rechacen y se sientan incómodos a su lado son las mismas que hacen de ella un personaje tan especial e imprescindible para el desarrollo de la saga:

Su apabullante sinceridad permite a Harry Potter recuperar la tranquilidad en la boda de Fleur y Bill Weasley, cuando convence a su padre de que no agobie a Harry, recordándonos lo importante que puede ser a veces decir la verdad, aún cuando podríamos considerar de conveniencia para nosotros no hacerlo, y eso es algo que a nuestr@s chic@s aspies se les da de maravilla, y que, si bien es conveniente pulir y encauzar adecuadamente para que no les traiga consecuencias indeseadas, debería ser visto como una de sus grandes cualidades.

La comprensión de Luna del sentimiento de soledad permite a Luna alcanzar unos espectaculares niveles de lealtad y comprensión hacia aquellos que considera sus amigos-algo con lo que muchos aspies de seguro también se identifican-, convirtiéndola en un gran apoyo y una persona de suma confianza para Harry Potter, hasta el punto de que pasa de avergonzarse de que la vean con ella cuando la conoce al principio del quinto libro, a, después de muchas aventuras compartidas, responder a quien intenta humillarla que “ella es su amiga y ella es genial “.

Su profundo conocimiento sobre las criaturas mágicas permite a los protagonistas de la saga llegar hasta el Ministerio de Magia para frustrar los planes de los mortifagos, al sugerir ella que vayan volando a lomos de los Thestrals, criaturas cuya existencia ni siquiera Hermione Granger conocía, y es que está claro que cuando Luna pone interés en algo, es capaz de dominar ese tema a la perfección, lo que también la permite dominar hechizos muy complicados siendo muy joven y convertirse en un increíblemente valioso miembro del Ejército de Dumbledore.

También cabe destacar en Luna la capacidad de prestar atención a los detalles y pensar de forma diferente a la habitual, lo que permite a Harry Potter, gracias a la ayuda e ideas de Luna, encontrar y destruir la diadema de Rowena Ravenclaw para derrotar a Voldemort.

¡Gracias, J.K.Rowling! por crear un personaje que nos demuestra lo beneficioso que es tener cerca a gente capaz de pensar y actuar de forma distinta y que no hay nada de malo en ser diferente y ser fiel a uno mismo demostrándolo, pues, como la propia Luna muy acertadamente dijo: “¿Ser como todos los demás? ¡Pero eso es mucho más aburrido!”

Y ojalá todos aprendamos, como Harry Potter, a valorar al diferente y comprender su forma de ver el mundo para que, la próxima vez que veamos a alguien que no encaja, por cualquier razón, con los estereotipos de lo “normal”, podamos decir también: “No te estás volviendo loco. Yo también lo veo, estás tan cuerdo como yo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s