El Síndrome de Asperger y la música

¿Qué tal estáis? Compañeros radiofónicos y cualquier persona que pueda estar leyendo este artículo.

Quisiera empezar mi andadura en el blog profundizando en un tema que no suele hablarse demasiado pero que considero muy interesante como es la música. Cómo viven y disfrutan con este bello arte las personas con síndrome de Asperger.

Definamos para empezar la música: La música (del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Y concretamente quisiera en esta ocasión profundizar en el aspecto psico-anímico de la música, en otras palabras, cómo la música repercute en nuestro estado de ánimo y en qué preferencias musicales solemos tener las personas con Asperger.

Decir en primer lugar, que es imposible determinar al 100% qué tipo de música encaja más con nosotros, ya que cada persona asperger es un mundo y puede tener gustos variados por un sinfín de motivos (recuerdos, evoca un determinado momento de la vida, es el opening de tu serie favorita, etc.). Pero sí que me atrevo a decir que existen unas pautas o características que establecen qué géneros musicales tenemos más predisposición a escuchar y a disfrutar de verdad.

Según mi experiencia propia y por lo que he podido ver en el colectivo Asperger, suele existir una preferencia por la música suave, armónica, repetitiva, que no sea estridente y sobre todo, que tenga una gran carga emocional. Como solemos tener la tenacidad por conseguir lo que queremos en la sangre pues nos suelen gustar las canciones motivacionales que despiertan en nosotros la fuerza y la energía necesaria para seguir luchando por lo que más ansiamos en la vida.

Puedo afirmar con total seguridad que la música clásica se lleva la palma en este ranking ya que sin duda es una música tremendamente emocional, pasional y que llega al corazón y al alma. La extraordinaria sensibilidad que suele tener el oído Asperger unido a la pasión que le ponemos a escuchar esta música tan emocional son las razones principales.

Las canciones románticas, himnos nacionales, openings de series que marcaron nuestra infancia también suelen ser de nuestra preferencia

A mí me encanta la música clásica pero también canciones de índole motivacional, romántica u openings de series.

Mi canción favorita a día de hoy es ésta: no puede ser más motivacional y no puedo parar de escucharla.

Lo tiene todo: tiene espíritu, tiene pasión, tiene épica y sobre todo, es optimista y motivadora. Esta canción es válida para cualquier persona porque todos necesitamos motivarnos de vez en cuando para enfrentar nuestra vida diaria o nuestros retos con más fuerza y seguridad.

¿Quién no se acuerda de la serie Digimon? a mí me marcó la infancia y siento una enorme nostalgia cuando escucho sus canciones.

Esta diría que es la segunda que más me inspira, aunque no toméis este ranking tampoco como algo preciso ya que seguramente me deje muchas canciones en el tintero que también me encantan y que me esté olvidando de mencionar.

Dragon Ball para mí es la serie que mejor refleja la capacidad de lucha y superación en la vida. Gohan (hijo de Goku) de pequeño pensaba que no servía para pelear y que era un niño cobarde, llorón y consentido pero un buen día tuvo que luchar contra Cell (célula en Español) y logró con muchísimo esfuerzo y sufrimiento alcanzar un poder inimaginable que le permitió finalmente derrotarlo. Para alcanzar dicho poder tuvo que presenciar cómo Cell aplastaba la cabeza del androide nº16 delante de él y a partir de ese instante empezó la transformación.

Y ésta diría que actualmente es la tercera. Las canciones preferidas van por épocas, varian con el tiempo en función de tu situación personal y de los descubrimientos que se van realizando.

Ésta es de Rap y aquí solo viene la parte instrumental. Hay canciones de las que solo me gusta la parte melódica. Es súper repetitiva pero ese solo de flauta por lo menos a mí me impresiona sobre manera, me causa puro éxtasis.

Aquí os dejo también una lista de reproducción con canciones futuristas. Me encanta pensar en la civilización humana dentro de miles y millones de años y con el espacio…

Hay muchas más canciones, pero éstas en resumen son las que más escucho últimamente 🙂

Espero que os gusten y ¿por qué no?, que os puedan servir como buenas opciones para escuchar nuevas canciones que os motiven e ilusionen!

Álvaro Muñoz Pindado: estudiante de FP grado superior de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red)

8 comentarios en “El Síndrome de Asperger y la música

  1. Interesante artículo. El Sindrome de Asperger es bastante desconocido, pero supongo que la música ayuda y mucho. En mi gusto particular me gusta la música de relajación, con las olas del mar. Os seguiré leyendo. Un abrazo literario

    Me gusta

  2. ay gracias por mostrarme como se llamaba la cancion de la digievolucion!!! tengo asperger y en efecto a mi tambien e fascina la musica del anime aunque no vea porque me parece tedioso ya muy avanzado con eso del relleno, me encanta cuando las lagrimas, una adaptacion de Jade a un tema de samurai x, el ending de digimon 3 lo amo, como ven y te enseñare de proyecto uno y la olimpiada de tiziano ferro cargan mi espiritu de vibra positiva y fuerza, deberias conocerlas, o alegra esa cara de menudo, no te rindas de alex ubago, me encanta oir esos discos que fueron muy populares completos, asi me hallo un tesoro de esos tan reflectivos, que buen artuiculo eh

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s