#AdriánNoEstáSolo. Por una Educación Inclusiva.

El pasado 15 de noviembre y tras un largo periplo de informes, abogados y quejas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, expulsaba a Adrian, un niño con 6 años, diagnosticado con Autismo que estaba en inscrito en el Colegio Francisco de Quevedo de Leganés, centro en el cual estaba perfectamente integrado y donde disfrutaba con sus amistades y compañer@s.

Lo cierto es que Adrián fue expulsado de su centro, pese al informe realizado por el Equipo Específico, que veía bien que el niño continuara en dicho centro sus estudios. Adrián ha sido derivado a un centro de Educación Especial: sin sus amigos, sin sus rutinas y con unas espectativas de futuro mermadas.

Hay que tener en cuenta, que las personas diagnosticadas con Autismo, tienen necesidad de unas rutinas estables. Este tipo de cambios les provocan un gran estrés y unas frustraciones muy difíciles de manejar. Y esto es lo que está viviendo Adrián y su familia en estos momentos.

En nuestro equipo de radio, también tenemos a un compañero al que le sucedió exactamente lo mismo hace quince años. No se entiende que en pleno siglo XXI, se sigan creando Ghetos educativos, que es realmente en lo que se están convirtiendo los centros de educación especial.

Entendamos que al hacer esto, estamos enseñando a los demás niños que la persona que es diferente o que tiene una necesidad especial, es apartada de la sociedad sin ningún tipo de complejos. Luego no nos extrañe ver a ancianos abandonados, a niños desatendidos, padres maltratados, perros en las cunetas, etc… Porque si no enseñamos los valores de la vida, de la convivencia, del respeto, la ayuda, la solidaridad, el trabajo en equipo ¿Qué estamos haciendo como sociedad? De nada nos servirán mil contenidos y estadísticas superadas. Habremos fracasado a nivel social y también emocional como sociedad civilizada y moderna que se supone que somos.

Nos gustaría que escucharas el podcast del sábado pasado a partir del minutaje 61′ 10” En él, la madre de Adrián nos explica todo el periplo que han ido viviendo y como la apatía del centro Francisco de Quevedo de Leganés y la firmeza e indiferencia de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han resuelto de manera discriminativa en relación a Adrián: un niño con Autismo y con 6 años. Es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista.

Hay una campaña en las redes #AdriánNoEstáSolo, (también en facebook) por si queréis echar una mano. El objetivo de la misma es que Adrian pueda regresar a su centro con sus compañer@s.

Muchas gracias.

Podcast del programa. Ir al minuto 61′ 10”

 

Un comentario en “#AdriánNoEstáSolo. Por una Educación Inclusiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s